Subió el telón
Mérida inauguró la II edición del Festival de Teatro Progresista
***Con el lema que sea humana la humanidad, el Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) promueve la autodeterminación de los pueblos y la libertad de pensamiento. ***
Gracias a las políticas culturales del presidente Nicolás Maduro por medio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y al apoyo del gobernador Jehyson Guzmán, se inauguró este lunes, 12 de junio, la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Progresista.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la sala “Gonzalo Picón Febres”, del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, donde los niños del grupo estable de teatro de Fundecem le dieron la bienvenida al público presente en este festival.
Como estaba previsto en la programación, la agrupación teatral de Colombia, Ditirambo, abrió el telón con su obra “Ni m…. pal perro”, donde los espectadores disfrutaron de 70 minutos de la historia de una mujer llamada Gilma, que narra en forma divertida, pero con un gran realismo, la situación de muchos inmigrantes en las grandes ciudades que buscan mejorar su vida, pero nunca alcanzan su sueño.
El presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida, junto al director de la Casa de los Antiguos Gobernadores, Wilmer Iglesias, fueron los responsables de dar las palabras de apertura en nombre del gobernador Jehyson Guzmán.
Es sus palabras destacaron, la importancia de este evento, dónde Mérida se convierte en un epicentro cultural, que durante esta semana mostrará lo mejor del teatro internacional y regional.
En la celebración también se presentó un “Pasacalle” interpretado por las agrupaciones VeneTeatro, Marionetas Andantes de Ayer y Hoy, Tytiso Teatro, Grupo Magisterial de Teatro y Dealquimia Art.
Para este martes, 13 de junio, se presentará en esta sala a las 3:00 p. m., el colectivo de teatro Violencia Escénica, con su pieza “Extraño”, esta segunda edición apenas comienza y tiene preparadas grandes sorpresas para el público merideño. /Prensa Gobernación de Mérida/Gustavo Arriaga