Por el rescate de la identidad nacional
Gobierno de Mérida apoyó al IV Joropazo Escolar
Este martes, la IV edición del Joropazo Escolar, recorrió la avenida 4 Bolívar desde la calle 18 hasta la 23, de la ciudad de Mérida, con la participación de 500 parejas de todas las edades pertenecientes a cinco municipios de la entidad.
Nelson Ruiz, director del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa refirió que es una actividad articulada con la Secretaría Sectorial para el Desarrollo de la Educación Cultura y Deportes, con el respaldo del gobernador Jehyson Guzmán, junto a 103 instituciones educativas nacionales y estadales.
Detalló Ruiz que las unidades educativas que se sumaron a la actividad fueron de los municipios Libertador, Santos Marquina, Campo Elías, y el invitado especial la jurisdicción de Rangel.
Destacó que es un gran evento que cada año suma más merideños, en la que los participantes bailan y tocan algunas variantes del joropo, entre ellas: andino, larense o llanero. “Un lugar para el encuentro de todos, con el fin de exaltar y rescatar la identidad nacional”, señaló Ruíz.
Reflexionó que la escuela es un espacio de resistencia cultural, por ello, al promover estos eventos vamos formando el ser de los niños, la identidad cultural. “Son meses de preparación, así que rescatar la música venezolana llanera, su baile en las escuelas es determinante para ese venezolano de bien”.
Participantes
Ana Pérez, profesora de la Unidad Educativa Básica 21 de Noviembre del municipio Santos Marquina, expresó su agrado por participar consecutivamente durante los cuatro años en el evento del Joropazo.
“He ido formando un grupo que comprende alumnos desde preescolar hasta 6to grado, es hermoso poder representar a la institución y a Venezuela”, exaltó Pérez.
Albeira Echeverría, profesora del Taller Laboral Bolívar, institución que alberga a niños y personas con capacidades diferentes, agregó que es el segundo año de participación en el Joropazo, ” Bailamos en familia, se integra el personal administrativo, obrero, docente junto a los representantes”.
Lourdes Collazo, docente de danza de la Unidad Educativa (U.E) La Mucuchache, del municipio Rangel (Mucuchies), manifestó que los alumnos de 1ero y 2do grado participan con la IV edición de Joropazo Escolar, con la variante del joropo andino o caracoleado.
“Es uno de los bailes que realizamos en la fiesta o parranda cuando se culmina de recoger la cosecha, de arrancar la papá o la cosecha de trigo es una manifestación cultural de nuestros abuelos”, relató Collazo.
Igualmente, Adrian Navia, padre de Helena Lucia Navia Ramos de cinco años de edad participante en el evento, resaltó que la actividad fortalece las raíces identitarias en esta época de globalización. Gobernación de Mérida Agusmir Guarache. Fotos: Fernando Moreno.