Continúa grilla cultural en la I Bienal de Literatura Carmen Delia Bencomo
Tres actividades de la grilla cultural y literaria se desarrollaron este martes 4, con motivo de la 1.º Bienal de Literatura Infantil “Carmen Delia Bencomo”, en la Biblioteca Pública Central Simón Bolívar, que abrió sus espacios para recibir a más de 60 participantes, informó el director de este recinto, Luis Andrés Rojas, quien indicó que se llevó a cabo el taller de escritura de cuentos para niños, un conversatorio denominado “La lúdica en la literatura infantil es una necesidad ética” y el taller “A leer se aprende leyendo. Taller para mediadores de lectura”, dictados en los horarios de 9:00 am. a 12 pm, de 10:00 am. a 12:00 pm. y de 2:00 pm. a 4:00 pm.
En este compendio de actividades aplicaron métodos y estrategias para el mejoramiento académico de bibliotecarios, docentes, estudiantes y personas del mundo cultural y literario que se aplican al área de la lectura y escritura de textos infantiles. También, señaló Rojas, se cumplió la agenda para este día en Tabay, municipio Santos Marquina, con el taller “Lectura en la comunidad”, dictado en la biblioteca Pbro. José Ramón Gallegos, desde las 10:00 a. m. hasta el mediodía. Asimismo, se hizo una actividad de cierre del día, que consistió en una velada literaria en la plaza techada del Centro Cultural Tulio Febres Cordero desde las 6:00 pm.
El director de la revista Tricolor del Ministerio del Poder Popular para Educación, Néstor Curra Arciniegas, fue el facilitador del conversatorio en el que los participantes pudieron conocer sobre la lúdica y la ética. “Como nosotros, a través de la palabra y la imagen, transferimos, comunicamos o socializamos una cultura sobre valores: ética, principios, vida, esperanza, para así hacer corazones grandes, ciudadanos con conciencia de sus deberes y derechos”, recalcó Curra Arciniegas.
Similar actividad fue también aprovechada por sus participantes bajo la temática del juego o lúdica, como una estrategia para el aprendizaje de los niños para la generación de la conciencia.
Resaltó el director de Tricolor —con especial importancia— la celebración que trae implícita esta bienal, a una centuria del nacimiento de la tovareña Carmen Delia Bencomo, para resaltar el trabajo de esta insigne escritora de cuentos infantiles, quien participó activamente en la revista Tricolor y forma parte de la historia de la literatura infantil venezolana, de manera que es una excelente forma de dar a conocer este personaje a nuestros niños, jóvenes y adultos, emplazó Curra Arciniegas a esta tarea.
Mientras, en el taller de cuentos la dinámica la dirigió el escritor José Gregorio González Márquez, autor de una veintena de libros, su experiencia permitió dar herramientas para escribir cuentos infantiles a través del manejo de los procesos de imaginación y fantasía. En este taller lo trascendental fue escribir para niños y jóvenes, dijo el facilitador González.
Por su parte, el director de la Biblioteca Central Simón Bolívar añadió que la bienal ha sido especialmente valorada por todos quienes aplican en el área de las letras infantiles, así han contado con ponentes como Yurimia Boscán, Néstor Curra, José Javier Sánchez, entre otros.
Igualmente, Rojas relató que el despliegue de las actividades se ha reproducido por la geografía merideña, tal como se planificó, y se complace por este trabajo hecho desde el Ministerio de Cultura y por el presidente Nicolás Maduro, conjuntamente con el gobernador Jehyson Guzmán y la directora del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), Zenayda Hernández. /Prensa Gobernación de Mérida /Thania Rosales