En la Casa Bosset
El Festival Mundial de Poesía homenajeó al poeta Hermes Vargas
Un recital poético en homenaje a Hermes Vargas fue el punto central de la programación de la tarde del viernes en el 17.º Festival Mundial de Poesía Capítulo Mérida, organizado por la Gobernación del estado Mérida, a cargo de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem), recital llevado a cabo en la Casa Bosset.
Un intenso performance presentado por la unidad de artes escénicas de Fundecem dio inicio a esta merecida gala cultural, quienes, a cargo de Luz Higuera, sorprendió al público con su impecable puesta en escena, acompañada de voces finas, como la de Adriana Amaya, mientras transcurría el relato poético.
Es de resaltar la participación de reconocidas figuras locales de la poesía, por el municipio Libertador, Teresa Carrero y Ramón Chávez; por Campo Elías, Gyglia Morán y por Santos Marquina, Hermes Vargas; también, en representación del estado Trujillo, el poeta Eduardo Rivero tuvo participación, así, todos deleitaron con sus producciones poéticas para engalanar la velada.
Las palabras del jefe del Departamento de Literatura de Fundecem, Héctor López, expresaron la identidad y trayectoria de Vargas, asomando no solo su transitar en la poesía, sino en un conglomerado artístico que va desde la escritura hasta la traducción y las artes plásticas.
La anuencia de otros poetas consagrados en la poesía y la merideñidad le acompañaron en este evento de reconocimiento, como lo son Stephen Marsh Planchart, Gonzalo Fragui y Benito Mieses. Las palabras del homenajeado fueron, en principio, de agradecimiento; seguidamente, su talante poético recreó la razón de este reconocimiento por fungir como cofundador de este festival y de la red nacional de escritores, entre muchos aspectos y logros durante su carrera literaria.
En este sentido, apuntó Hermes Vargas, que la cultura es un arma para doblegar incluso, el bloqueo, pues se debe reconocer la autenticidad de las tradiciones y costumbres de los pueblos para mantener la soberanía. Asimismo, hizo un reconocimiento durante su trabajo poético a los entes gubernamentales y al gobernador Jehyson Guzmán por el apoyo que han recibido no solo él y los poetas, sino también las culturas populares. /Prensa Gobernación de Mérida /Thania Rosales