Gobernador Jehyson Guzmán propuso tipificar como delito la pedofilia
Siendo el estado Mérida pionero en el impulso de campañas para prevenir la pedofilia, el gobernador Jehyson Guzmán y su esposa, Gayrimar Cano de Guzmán, continúan desarrollando un arduo trabajo para evitar que siga cometiéndose este tipo de acciones lascivas en contra de los niños.
Como parte de la campaña en contra de la pedofilia que desde hace meses adelantan en Mérida el mandatario regional y la primera dama, este viernes se efectuó una clase magistral denominada “La pedofilia es un crimen” en la que participaron el fiscal general de la República, Tarek William Saab; el defensor nacional, Alfredo Ruíz y el gobernador Jehyson Guzmán.
Trabajo preventivo
Durante su discurso, el mandatario informó sobre todas las actividades que se vienen haciendo para disminuir los casos, campañas mediáticas, foros, actividades informativas en instituciones educativas, entre otras cosas, para alertar a los niños y sus representantes, y motivarlos a que denuncien.
Propuestas jurídicas
El mandatario elevó varias propuestas al fiscal general, entre ellas, que se tipifique como delito dentro de la ley, la pedofilia, el sexting (intercambio a través del celular de imágenes y mensajes sexuales) y la posesión de pornografía infantil, para que quienes practiquen estos actos en contra de los niños sean procesados y penados.
Por ello, el mandatario enfatizó que se hace necesaria una reforma de la Ley de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente para castigar a quienes incurren en estos hechos abominables.
Diferenciación entre pedofilia y pederastia
El gobernador de Mérida explicó que la pedofilia es solo el deseo y la intención de abuso en contra de un niño o niña y la pederastia es cuando ya se ha consumado el hecho, dijo que son dos cosas distintas, pero que es necesario que ambas sean calificadas como delito en las leyes venezolanas.
Trabajo de todos
El mandatario indicó que en Mérida todas las instituciones del Poder Público están trabajando para disminuir las incidencias de casos de pedofilia. “El Estado venezolano debe proteger la vulnerabilidad de este sector tan inocente que muy pocas veces recibe justicia, porque muchos casos no salen a la luz pública”, añadió Guzmán.
Hechos asociados
Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, destacó que la pedofilia está asociada a otros aspectos sociales, como el tráfico de drogas, la fama, en algunos países se aceptan las uniones estables de hecho entre niños y adultos, entre otros factores del entorno, que son un punto desencadenante para que se cometa este delito.
Dejó claro que los niños no tienen ningún tipo de derechos sexuales y señaló que gracias a las campañas emprendidas se han disminuido los casos.
Disminución sostenida
Saab señaló que en Mérida ha habido una disminución sostenida de las denuncias y procesos vinculados con la pedofilia, acto que categoriza como un crimen que debe castigarse con todo el peso de la ley. /Prensa Gobernación de Mérida /Marlui Zambrano