Iahula hizo jornada de actualización sobre el manejo del dengue
El médico inmunólogo y jefe adjunto al Departamento de Epidemiología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, José Manuel Barboza, en un conversatorio con el gremio médico asistente, dio a conocer las nuevas actualizaciones que se manejan sobre la enfermedad del dengue.
El galeno dijo que es una enfermedad de curso rápido, con síntomas de fiebre de difícil manejo, dolor abdominal y rash cutáneo, dependiendo de la clasificación clínica de la patología.
Al mismo tiempo, Barboza manifestó que las nuevas actualizaciones permiten, mediante el diagnóstico precoz, la probabilidad de iniciar un tratamiento oportuno para que el paciente tenga una mejor evolución.
“Otra ventaja de las nuevas actualizaciones es la introducción del riesgo social para el manejo de los pacientes que vivan lejos de la institución de salud. Una paciente embarazada o un paciente con otras comorbilidades se consideran de alto riesgo. Así no presenten signos de alarma, deben quedarse hospitalizados al menos 24 horas para hacer seguimiento de su manifestaciones clínica y evitar un shock por dengue”, agregó Barboza.
De igual manera, señaló la importancia de evitar tener en las viviendas agua estancada, baldes con agua, floreros, etc., al tiempo que instó al uso de repelentes o mosquiteros.
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la ministra Magaly Gutiérrez, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, del gobernador Jehyson Guzmán y de la Dirección de Salud Ambiental de Mérida, se busca reforzar el primer nivel de atención a pacientes con dengue probable, y dar tratamiento con monitoreo domiciliario.
Sin embargo, esta jornada de actualización del dengue resaltó que se requiere de un equipo multidisciplinario, de todos los sectores involucrados, incluyendo a la población, que debe conocer los síntomas, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado a tiempo. /Prensa Gobernación de Mérida /Leny Araque.