Tras inconveniente en acondicionadores de aire
Iahula activó plan de contingencia para brindar respuesta quirúrgica
La directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), Nellys Molina, expresó que, en consejo directivo, se acordó hacer un trabajo conjunto con la red hospitalaria del estado Mérida para minimizar las referencias quirúrgicas al centro hospitalario.
Molina indicó que en lo que va de año, se hicieron más de 7000 cirugías y desde el día sábado, se atienden estrictas emergencias en el quirófano uno, con climatización independiente.
Señaló la galena que, en aras de preservar la asepsia en las áreas quirúrgicas, a partir del próximo lunes, 6 de noviembre, mediante un plan de contingencia, tienen estimado programar las cirugías electivas desde las 7:00 a. m. hasta las 12:00 p. m. para —en las horas sucesivas— hacer la desinfección y sanitización junto a los funcionarios bomberiles, con quien ya coordinó el apoyo institucional.
Destacó la titular de salud que en estos espacios se garantiza la calidad del aire interior con el sistema de UMA, permitiendo en horas de la mañana mantener temperaturas que oscilan entre los 16 y 18 grados, además de la activación de la luz ultravioleta, que ayuda a disminuir el crecimiento bacteriano.
Molina destacó que, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y el gobernador Jehyson Guzmán, se encuentran abocados para dar una pronta solución al sistema de acondicionadores de aire, lo que permitirá climatizar los ambientes quirúrgicos y dar respuesta a la deuda quirúrgica. /Prensa Gobernación de Mérida /Leny Araque.