Prohibido el uso de fuego en actividades agrícolas
Gobernación de Mérida y Minec mantienen activo Comando Unificado contra Incendios Forestales
El inicio de 2024 ha comenzado como un período seco que con el pasar de los meses pudiera ser más caluroso, lo que ha generado quemas de vegetación seca por actividades agrícolas, es por ello que el gobernador Jehyson Guzmán, en unión cívico-militar y bomberil, mantiene activo el Comando Unificado contra Incendios Forestales.
Según la autoridad única del Ecosocialismo en Mérida, Toro Belisario, en lo que va de enero se han reportado incendios de vegetación de bajo impacto y tres incendios forestales, en su mayoría en la zona Páramo, que se han logrado disipar por la acción rápida de guardaparques, bomberos forestales y voluntarios.
Este comando está conformado por agentes de Protección Civil, bomberos, guardaparques y voluntarios ambientalistas que cuentan con la capacidad logística, técnica y de mayor apresto operacional para la atención de este tipo de siniestros en las montañas merideñas.
Belisario enfatizó que estas quemas hacen un daño significativo en árboles y vegetación alta, y un bajo impacto en gramíneas y pastos, alterando ecosistemas de la fauna local y aumentando el CO2 en la atmósfera, de allí la importancia de educar a la población.
El llamado a la colectividad merideña es a denunciar e informar sobre las quemas indiscriminadas, y a los productores agrícolas evitar el uso de fuego para el control de la vegetación, ya que está prohibido, según el decreto emanado por el gobernador Jehyson Guzmán, del 28 de marzo de 2023. /Prensa Gobernación de Mérida /Carlos Pacheco.