Gobernador Jehyson Guzmán informó avances del 465 en la catedral de Mérida
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, junto al párroco de la Catedral Basílica Menor Inmaculada Concepción de Mérida, ofreció un balance del trabajo que, a través del Plan 465, se ejecuta en esta infraestructura, patrimonio cultural y religioso de la entidad.
El mandatario regional señaló que el trabajo de restauración consiste en mejorar cualquier desgaste que pusiera en riesgo el funcionamiento de la catedral, y que la caída de la pieza decorativa ubicada en la nave central del lado sur de la iglesia fue un evento sobrevenido y aislado del trabajo del plan.
Sin embargo, los equipos de trabajo se ocuparon de la situación, en paralelo a los avances de impermeabilización, limpieza y restauración de los vitrales, así como la recuperación de los techos con membrana asfáltica, recuperación y sustitución de tejas de arcillas grandes en varias áreas.
La próxima fase incluye la impermeabilización y rehabilitación de la nave central de la iglesia.
Por su parte, el párroco de la catedral expresó que ya fue emitido un comunicado técnico que da acceso a la catedral para oficiar las eucaristías religiosas en zona seguras, y agradeció a todo el equipo de la gobernación por todos los trabajos que se han ejecutado para recuperar y preservar la vida útil de la catedral, dándole así larga vida.
Todos los trabajos se están haciendo bajo el acompañamiento y la supervisión de un equipo de profesionales especialistas en patrimonio, para no alterar ningún elemento de la catedral. /Prensa Gobernación de Mérida /Marlui Zambrano.