Junto a autoridades de diferentes niveles
Mérida evocó 209 años del encuentro entre Simón Bolívar y el pueblo
***El coronel Antonio Rangel, así como el indio Tinjacá, a quien los demás oficiales de Simón Bolívar apodaban “el Edecán” del perro Nevado, fueron héroes merideños que entregaron su vida en la gesta heroica de la batalla de Carabobo***
Hace 209 años, un 23 de mayo de 1813, Simón Bolívar llegó al estado Mérida luego de la Campaña Admirable y, por primera vez, se le confirió por Decreto con rango y fuerza de ley, el título de “el Libertador”.
Por tal razón, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, en compañía de la viceministra de Educación Media, Nancy Ortuño; el alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque; la Fundación Bolívar Vuelve y autoridades civiles y militares, rememoraron el encuentro entre Simón Bolívar y el pueblo merideño.
Luego del recorrido con la réplica del sable que llevó el brigadier Simón Bolívar mientras libró la Campaña Admirable, el mandatario regional manifestó satisfacción de aquel momento histórico cuando el pueblo —en unión indivisible con Simón Bolívar— los llamó Ejército bolivariano y “el Libertador”.
“Me siento muy orgulloso de los merideños que formaron parte de la historia de Venezuela durante el paso de la Campaña Admirable, con la suma de más 500 hombres y mujeres que se incorporaron al Ejercito libertador y contribuyeron a la recuperación de la República, apoyaron a Bolívar para entrar triunfante a Caracas y ayudaron en el éxito de las batallas de Taguanes, La Victoria y Carabobo”, precisó Guzmán.
El mandatario agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al alcalde Jesús Araque, a la Fundación Bolívar Vuelve, escuelas y grupos culturales, por cada expresión genuina de amor que surgió este lunes en las calles de Mérida, a propósito de rememorar aquel día en que los merideños decidieron ser bolivarianos y proclamaron libertador a Bolívar, quien años después sería el emancipador no solo de Venezuela, sino también de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.
Fiesta pedagógica
Por su parte, la viceministra de Educación Media, Nancy Ortuño, calificó el evento como una fiesta pedagógica en donde se unieron con un solo propósito las fuerzas escolares, culturales y políticas.
“Por instrucciones de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, estamos trabajando en la educación liberadora, emancipadora y descolonizadora. Para mí es un orgullo ver a los estudiantes, y junto al gobernador y alcalde vivir esta experiencia. Esta es la historia que necesita nuestra educación y nuestros estudiantes”, señaló la viceministra.
Igualmente, la representante de la cartera ministerial agradeció al dignatario, al burgomaestre, a la Fundación Bolívar Vuelve por promover durante muchos años esta estrategia pedagógica y, sobre todo, a los docentes quienes día a día enaltecen la gesta heroica del Libertador. “Aquí vemos una Mérida liberada, emancipada y, sobre todo, contribuyendo a una educación descolonizadora, como nos lo ha indicado nuestro presidente Nicolás Maduro”, añadió la viceministra de Educación.
Rumbo a la victoria del 2024
Entre tanto, el alcalde Jesús Araque manifestó que Mérida es una ciudad de retos y qué mejor desafío que mantener vivo el pensamiento y obra del Libertador Simón Bolívar gracias a las políticas educativas dirigidas por el presidente Maduro y replicadas en la entidad por el gobernador Jehyson Guzmán.
“El pueblo está en la calle, reafirmando que Bolívar está más presente que nunca con el pensamiento del profesor Nelson Barrolleta y la participación activa de estudiantes, profesores, cultores y artesanos, para arrancar una nueva Campaña Admirable rumbo al 2024, donde el mandatario nacional obtendrá una nueva victoria en el municipio Libertador”, acotó Araque. /Prensa Gobernación del estado Mérida