En la población de Tucaní
Mérida produce café y chocolate con altos estándares de calidad
Con el apoyo económico, de asesoramiento y acompañamiento del gobernador Jehyson Guzmán y del presidente Nicolás Maduro, la cooperativa “Las Colinas del Mirador” (Colimir), ubicada en Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, se ha convertido en una ejemplo a nivel nacional.
“La cooperativa es la unión de productores de café y en la actualidad contamos con una torrefactora que brinda un servicio a menor costo para los productores de la zona, también tenemos el servicio de trillado, secado y empaquetado, pero no somos solo café, ahora somos comuna, consejo comunal, estamos en liceos y unidades de producción, que apuntamos a la construcción de un socialismo”, explicó Miguel Parra, miembro de Colimir.
En la zona coexisten 2 organizaciones: Colimir y la empresa de producción social directa comunal “Che Guevara” que se dedica al procesamiento y producción de cacao y chocolate.
Por su parte Yoandri Paredes, de la tercera generación familiar de caficultores, explicó que la cooperativa tiene 20 años y la misma, inició como un sueño de los productores de la zona.
“Anteriormente se beneficiaban solo los intermediarios y ahora gracias a la organización, se puede pagar el café a mejor precio y al mismo tiempo se generan múltiples oportunidades para aprender sobre el café, con cursos de formación e intercambios con otros países”, agregó Paredes.
A través del Consejo Federal de Gobierno, en la zona se han materializado proyectos de beneficio para la comunidad, el último de estos tuvo como eje principal la mejora de la vialidad y la construcción de un muro, que permite el tránsito para sacar la cosecha.
El señor Neptali Vanegas, socio fundador de Colimir, destacó que se dedica a la producción de panela con la caña cultivada en el sector, lo que les permite generar intercambios comerciales y satisfacer las necesidades de azúcar de la zona.
En lo que respecta al cacao, Lindon Bolaños, gerente de la empresa “Che Guevara”, destacó que ellos se encargan de comprar el cacao en almendras para posteriormente hacer la selección, el tostado, el descascarillado, para obtener el licor de cacao y sacar el chocolate o cacao en polvo.
“En la planta tenemos 15 empleados fijos y 5 eventuales, nuestra capacidad instalada es de 3.75 toneladas mensuales de chocolate que es de alta calidad y que se vende en diversos estados de el país (…) Tenemos un cacao único por su aroma y brillo y en el proceso no le agregamos ningún químico o aditivo por lo tanto van a disfrutar un chocolate de gran calidad”, agregó Bolaños. /Prensa Gobernación de Mérida / Johan Contreras /Carlos Pacheco Fotos: OCI.