Núcleo El Vigía
Universidad Simón Rodríguez y Estado Mayor de Alimentación acreditarán saberes de madres elaboradoras
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), núcleo El Vigía, inicia un proceso para la firma de un convenio interinstitucional para certificar la experiencia y el trabajo de las madres de la patria, que laboran en el área de alimentación
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), en un acto de justicia social y reconocimiento académico, ha formalizado una alianza estratégica con el Estado Mayor de Alimentación (EMA) del estado Bolivariano de Mérida, con el objetivo de certificar y acreditar los saberes de las madres elaboradoras, quienes han dedicado su vida a garantizar la alimentación del pueblo venezolano.
El director del núcleo El Vigía de la UNESR, Jorge Molina, destacó que esta acción le otorga un carácter pedagógico y un reconocimiento académico a los procesos de alimentación que se han ejecutado durante más de 25 años en el marco de la revolución. »La finalidad de esta reunión es enfocarnos en el punto de vista académico en todos los procesos que se están ejecutando, haciendo eco del llamado de la rectora Ana Alejandrina Reyes, a través de la interacción comunitaria” afirmó.
El convenio, gestionado a través de la subdirección de Interacción Comunal de la UNESR, permitirá a las madres obtener la certificación universitaria de sus conocimientos, un sueño largamente anhelado que fundamenta la valoración del trabajo arduo y el amor que ellas dedican a la elaboración de alimentos.
El director territorial de Alimentación de Mérida, Moisés Pereira, indicó que la iniciativa no se detendrá en la certificación. “Gracias a la inclusión y la bondad de la universidad, el reconocimiento del valor de sus conocimientos se elevará a niveles académicos superiores”. Ya se contempla la posibilidad de desarrollar diplomados, e incluso que estas madres puedan formar parte de la oferta de carreras universitarias, profesionalizando su experiencia.

Planificación y soberanía alimentaria
En el marco de esta reunión también se planificaron acciones cruciales para la soberanía alimentaria en la región, como la entrega de vulnerabilidad a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y la realización de las Ferias de Campo Soberano. Se destacó un reciente convenio con la panadería de maíz de la alcaldía del municipio Campo Elías para sumar productos a estas ferias, buscando eliminar intermediarios y asegurar que el poder popular adquiera alimentos a precios asequibles de producción local.
Para la semana en curso se ha planificado la distribución de 19 toneladas de alimentos a los municipios Miranda, Pueblo Llano, Santos Marquina, Libertador y Andrés Bello. /Prensa Gobernación de Mérida / Gilson Rojas. Gráficas: Prensa EMA