Para profesionales y estudiantes
Mérida sede del I Congreso de Enfermería
El Centro Cultural Tulio Febres Cordero de Mérida fue la sede del I Congreso de Enfermería del estado, un evento académico de gran envergadura que se inscribe en la Transformación del Sistema Nacional de Salud, contemplado en el Plan de la Patria del presidente Nicolás Maduro.
La autoridad única de Salud del estado Mérida, Moraima Salazar, destacó el impacto del evento: «Este primer congreso de enfermería es un acto académico de gran expectativa para todo el sector salud y se desarrolla gracias al apoyo de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y del gobernador Arnaldo Sánchez, precisamente en las líneas de la actualización académica no solamente de los médicos, sino también del gremio de enfermería».

Salazar hizo hincapié en la doble finalidad del congreso, que va más allá de la teoría: «Todos los tópicos que se están tocando, son actualizaciones precisamente para darle una mejor atención a todo nuestro pueblo. Más que la academia, es reforzar la vocación que se tiene, el amor al prójimo, porque ser enfermero es eso, el amor al prójimo para administrarle no solamente un medicamento, sino también toda esa atención integral, darle esa palabra y alivio, eso es el apostolado de ser enfermero».
Por su parte, Wilmer Pavón, encargado de la coordinación regional de investigación y docencia de la Corporación de Salud del estado Mérida, señaló que este congreso es un escenario propicio para que los profesionales en el área de la salud permanezcan en una constante formación.
Este evento, que reúne a los licenciados del estado Mérida, busca fortalecer todo lo que es el conocimiento, la preparación y la investigación, que es importante para los profesionales en las distintas áreas en el sector salud.

Jesús Montilva, enfermero coordinador de docencia e investigación del hospital de El Vigía, enfatizó que el evento científico aporta «Conocimiento para aplicar un sentido humano en todo el arte que nosotros hacemos diariamente en los centros de salud» dijo.
Montilva extendió una invitación a la acción: «Hago un llamado a toda la colectividad para que crezcamos, estudiemos, investiguemos y apliquemos todos esos conocimientos con amor a esas personas que lo necesitan».
La jornada fue valorada positivamente por los estudiantes. Mariana Gutiérrez, estudiante de enfermería, agradeció «La oportunidad y experiencia tan bonita que vivió en esta jornada», asegurando que «Las ponencias son de gran valor para todo el personal de salud, ya que tenemos las técnicas y métodos necesarios para cada día ser mejores profesionales en el ámbito de salud.» /Prensa Gobernación de Mérida / Johan Contreras Fotos: Johan Contreras.