Fortaleciendo la soberanía alimentaria en Mérida
Gobernación de Mérida impulsa el Plan «Creando, Produciendo y Alimentando +»
En una asamblea efectuada en el auditorio del Liceo Libertador, líderes comunales y autoridades regionales se reunieron para consolidar el Plan «Creando, Produciendo y Alimentando +», enfocado en la soberanía alimentaria y la producción local, como parte de las políticas del gobernador Arnaldo Sánchez.
La secretaría para el Desarrollo de la Alimentación, Kennia Hernández, destacó que la jornada busca la integralidad comunal, mediante la activación de comités de alimentación y defensa al consumidor.
Desde estos espacios, se escucharon propuestas para generar dinámicas productivas sostenibles, incluyendo la visita a espacios productivos inutilizados y el desarrollo de proyectos para la transformación de materia prima.
Al respecto, el director Territorial de Alimentación, Moisés Pereira, anunció que dentro de las propuestas está la realización de un mercado alternativo denominado «La Caravana Comunal de la Alimentación». Esta iniciativa facilitará el intercambio directo entre productores de los Ejes Panamericano y Páramo, con el fin de disminuir intermediarios y lograr precios solidarios y justos para el pueblo, venciendo la guerra económica.

Por su parte, la vocera comunal de la parroquia Juan Rodríguez Suárez, María Avendaño, celebró la nueva política alimentaria, enfatizando la necesidad de conciencia y capacitación para el autoabastecimiento: «Hay que adiestrar y capacitar a las personas, ya que lo importante es sembrar para sí mismo y para su propia familia desde cualquier espacio”. Avendaño resaltó el esfuerzo por recuperar terrenos ociosos para la producción organizada y el intercambio económico.
Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno bolivariano y el poder popular para avanzar hacia el modelo de ciudad comunal productiva, garantizando la alimentación del pueblo y fortaleciendo el Plan de la Patria y las Siete Transformaciones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro. /Prensa Gobernación de Mérida / Jesenia Rondón