Club de Montañismo y Escalada Caribay celebró su tercer aniversario

Integrado por 17 merideñas 

Club de Montañismo y Escalada Caribay celebró su tercer aniversario

El Club de Montañismo y Escalada Caribay, una agrupación integrada por 17 mujeres apasionadas por las montañas y las alturas, celebró  con orgullo su tercer aniversario, y se consolida en Mérida como un referente de empoderamiento femenino y amor por la naturaleza.

La iniciativa nació por  la necesidad de crear un espacio propio para las mujeres, en el ámbito del montañismo. Por tal razón, la presidenta del club, Dora Ocanto, destacó, «Un día decidimos reunirnos y, en una caminata, surgió esta gran idea».

Ocanto explicó que el nombre «Caribay» es un homenaje a la leyenda indígena homónima de la figura femenina mitológica de la región. Además, precisó que la mayoría  esta compuesta por  mujeres veteranas  entre treinta y cuarenta años,  quienes realizan actividades de montaña, senderismo y escalada.

Aseguró que «A lo largo de estos tres años, se ha desarrollado un amplio programa de actividades en  principales picos y  parques nacionales  como Sierra Nevada y La Culata.  Para  conmemorar nuestro aniversario, el  grupo tiene planificado el ascenso a los picos Las Catedrales y El Toro» explicó.

Ocanto hizo un llamado a la población femenina a sumarse a este club: «Tenemos abierto el compás para que participen y cuando quieran caminar, caminen con nosotras», agregó la presidenta.

Próximas actividades

Para el desarrollo de sus actividades, el club cuenta con el respaldo institucional de Imparques (Instituto de Parques) y del Sistema Teleférico de Mérida Mucumbarí, quienes brindan un apoyo fundamental para la realización de sus expediciones.

La senderista merideña Candelaria Saavedra, mejor conocida como Candy, relató que esta celebración motiva a las mujeres a practicar montañismo, y está liderado  por un  grupo  en ascensos desafiantes a las montañas   ya que  promueve la participación femenina en estas actividades. Puntualizó Saavedra. Prensa Gobernación de Mérida / Keyla Araque