Mérida se moviliza exigiendo la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores
*** Las autoridades regionales confirmaron que las movilizaciones continuarán de forma indefinida. ***
En una demostración de fuerza y lealtad, miles de merideños se desbordaron este sábado en las calles de la capital del estado para manifestar su rotundo rechazo a la detención del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, ocurrida el pasado 3 de enero. La movilización estuvo marcada por la consigna internacional «We want you free».
El gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, lideró la jornada junto a los motorizados y representantes de los 240 circuitos comunales. Durante su intervención, calificó la detención como un acto «nefasto» por parte del Gobierno de los Estados Unidos y aseguró que el liderazgo de Maduro permanece intacto en el corazón del pueblo.
«Estamos en perfecta participación popular, militar y policial. Le decimos al mundo: We want you free, Nicolás and Cilia. Bajo cualquier circunstancia, siempre vamos a seguir defendiendo nuestro territorio. Nuestro Comandante en Jefe continúa ofreciendo enseñanzas desde donde permanece secuestrado y este pueblo está preparado porque él nos dejó escrito qué debemos hacer», afirmó el mandatario regional.

Voz de las mujeres y del poder popular
La movilización contó con un marcado protagonismo femenino. La diputada Adriana Méndez envió un mensaje directo de resistencia a la pareja presidencial:
«Queremos decirles desde Mérida: ¡Aguante! Tienen un pueblo que los ama. No le crean nada a esos gringos; ninguna noticia que ellos reflejen es verdad. Aquí hay un alto mando político que lo va a dar todo por el todo para recuperar a nuestro Presidente y a nuestra primera dama, garantizando la paz y la gobernabilidad».
Por su parte, María Elena Muñoz reafirmó el carácter antiimperialista de la jornada, destacando que el estado Mérida se mantiene en las calles de forma permanente desde el pasado 3 de enero.
«Estamos aquí para decirle al imperio que devuelva a nuestro Presidente. No nos van a amedrentar ni nos van a arrodillar. Sepan que estamos dispuestos a ser una potencia latinoamericana y no una colonia norteamericana. Venezuela es un país de paz y exigimos que nos devuelvan a nuestro Presidente secuestrado por la bota norteña», sentenció Muñoz.
Las autoridades regionales confirmaron que las movilizaciones continuarán de forma indefinida en los 23 municipios del estado Mérida hasta lograr el retorno de los líderes nacionales. /Prensa Gobernación de Mérida /Johan Contreras /Fotos: Johan Contreras