El Gobierno bolivariano abre paso por carreteras afectadas
Jehyson Guzmán activa en tiempo récord vía alterna en la L-008
***La Revolución no se detiene y trabaja sin descanso para brindar bienestar al pueblo, y eso está haciendo en el territorio merideño, para restituir, en el menor tiempo posible, la transitabilidad en la vía obstruida por las lluvias***
El gobernador Jehyson Guzmán informó con satisfacción, la noche de este miércoles, que lograron en tiempo récord habilitar una vía alterna por el tramo de la Local 008, afectado por las fuertes y constantes precipitaciones que han caído en la zona, específicamente en la carretera Rafael Caldera, vía que comunica a las ciudades de Mérida y El Vigía por los túneles.
A las 6:30 de la tarde, el mandatario estadal hizo el anuncio desde el lugar. “Nosotros, de manera conjunta, el equipo del peaje, el equipo de la ZODI y la Secretaría de Infraestructura y Vialidad de la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, hemos decidió activar todo el dispositivo de seguridad y de prevención”, explicó.
Recordó que este martes, cerca de las 11:00 a. m., se presentó un derrumbe, producto de la saturación de los suelos, en la vía que comunica a las ciudades de Mérida y El Vigía, por lo que tuvieron que cerrar de manera preventiva el paso.
Luego de un arduo trabajo que ha estado haciendo todo un equipo multidisciplinario de ingenieros, maquinistas, personal del peaje, de seguridad y de prevención, agradeció a todos ellos por el apoyo, porque lograron lo que se propusieron.
“Hemos decidido abrir una vía alterna, en un tramo aproximado de 40 metros, para reactivar el paso, de manera intermitente, con precaución y velocidad controlada, de modo que las personas que vayan a transitar por la zona puedan volver a utilizar esta importante arteria vial”, añadió.
Cumplimiento estricto de las normas de seguridad
El gobernador Jehyson Guzmán destacó que, por las condiciones en las que se presentó el derrumbe, se requiere, obligatoriamente, mantener unos controles estrictos de mecanismos de seguridad y prevención. “Rogamos a quienes van a transitar por esta vía que utilicen las normas de seguridad que va a establecer el equipo en toda esta zona”, expresó.
Explicó que esto se debe cumplir al pie de la letra, porque en este tramo de 40 metros estará activo un solo canal, de modo que tendrán en este sector el acompañamiento de la Policía Estadal, la Policía Nacional Bolivariana y del personal del peaje de Mérida.
“Tenemos trabajo por hacer. Esta es solo una vía alterna que se ha activado, es un tramo importante reactivado de manera inmediata. En menos de 24 horas, nuestro equipo ha logrado hacer este significativo trabajo. Pero, sin duda alguna, requerimos también de la colaboración y la comprensión de nuestro pueblo”, reiteró el gobernador.
Destacó que los fenómenos naturales han venido saturando el suelo en todo el territorio merideño, por lo que están cediendo las montañas en múltiples espacios. “Ruego que la conciencia y la precaución priven en el pueblo cuando transite luego de los túneles; obligatoriamente deben tener encendidas las luces intermitentes y reducir la velocidad para pasar por el lugar”.
Cumplir con las normas porque las afectaciones permanecen
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), G/D Rubén Belzares, acompañó al gobernador Jehyson Guzmán este día durante la activación de la vía provisional, y reiteró la importancia de cumplir con las normas para transitar por el lugar.
“Aunado a esto, podemos decir que las afectaciones permanecen, se mantienen por el tema de las lluvias. Es importante la prudencia del peatón y de todo aquel que conduce un vehículo; deben estar siempre pendientes y vigilantes, sobre todo en horas nocturnas, porque la presencia de las lluvias crea inestabilidad”, advirtió.
Luego del anuncio, ambos, el gobernador Jehyson Guzmán y el general Belzares, procedieron a dar la orden para dejar pasar los vehículos por el lugar. “Atentos los equipos que se encuentran tanto en el tramo de El Anís como en el tramo del peaje en El Vigía. Procedan a reactivar el paso. ¡Adelante!”, dijo Guzmán. /Prensa Gobernación de Mérida