Misión alimentaria
Estado Mayor de Alimentación Mérida avanza en soberanía alimentaria
***El Gobierno bolivariano tiene el deber irrevocable de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo***
Con miras a seguir fortaleciendo los accesos nutricionales y alimentarios en el estado Mérida, se celebró el Estado Mayor de Alimentación Ampliado, que contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, el gobernador Jehyson Guzmán, representantes de los entes en materia de alimentación y alcaldes bolivarianos, desde el Salón del Pueblo en el Palacio de Gobierno, fue presentado un balance de logros durante el año 2022 y los objetivos propuestos a cumplir para el 2023.
El titular de la cartera alimentaria resaltó el arduo trabajo y la consolidación de importantes metas conquistadas, tal es el caso de la producción del 95 % de alimentos hechos en territorio venezolano que son distribuidos, enalteciendo los 18 programas alimentarios cuya bandera son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con amplio despliegue logístico para que lleguen a cada uno de los hogares venezolanos.
Tellería destacó durante su visita a Mérida que la Misión Alimentación tiene el deber irrevocable de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo y estará en la disposición para activar por lo menos ocho casas de alimentación en Mérida de las 86 ya existentes, así como la reactivación de dos comedores populares.
El ministro dijo que —en 2023— es fundamental se reactiven los Estado Mayor de Alimentación municipales y parroquiales, disminuir el nivel de déficit nutricional e incrementar en número las Ferias del Campo Soberano, así como el incremento de 290 000 a 320 000 unidades de CLAP al mes y el aumento de 120 a 200 toneladas de proteínas asignadas para Mérida.
Por su parte, el gobernador Jehyson Guzmán señaló que, a pesar del bloqueo y medias coercitivas, fueron distribuidos en la entidad andina 3 219 924 combos de alimentos subsidiados convertidos en 37 834 toneladas métricas.
Resaltó Guzmán que 49 777 infantes y adolescentes fueron beneficiados con el programa Vaso de Leche Escolar en articulación con el EMA estadal y la empresa privada, en 272 instituciones educativas enmarcados en cinco municipios. Estos entes atendieron una matrícula de 134 902 estudiantes mediante el programa de alimentación Escolar (PAE), protección social que llegó a 1108 planteles.
Por su parte, el titular del EMA en Mérida, Nelson Álvarez, recalcó que este 2023 seguirán elevando la moral para avanzar en la protección del pueblo, fortaleciendo cada día la Misión Alimentación como escudo en defensa de la patria y la Revolución Bolivariana. /Prensa Gobernación de Mérida