Oficina Central de Información

Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida

Mérida sienta las bases para un enclave científico y tecnológico

Viceministro Alberto Quintero de visita en el Mocotíes

Mérida sienta las bases para un enclave científico y tecnológico

En el estado Mérida se está haciendo algo muy positivo, se avanza en la fundación de las bases de un enclave científico-tecnológico-docente para la producción de semillas certificadas, de genética de alta calidad, empezando por café, cacao y otros rubros agrícolas.

El viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico y presidente del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (IVIC), Alberto Quintero, estuvo este sábado en un encuentro en la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez, en el eje Valle del Mocotíes, junto al gobernador Jehyson Guzmán, el rector de la esta casa de estudios, Ángel Antúnez; el rector de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago, Edgar Martínez, y el alcalde de Antonio Pinto Salinas, Eduar Rojas, entre otros.

“Para nosotros, es una ocasión muy especial acompañar al gobernador. Creo que es importante el evento que ha ocurrido hoy (…). Tenemos la certeza de que va a funcionar. Creo que este es el enclave perfecto porque está en medio de varios caminos, en la puerta del Valle del Mocotíes”, añadió.

Explicó que no solo se trata de un laboratorio de semillas, sino de empoderar a los productores para que conozcan el proceso científico y cómo un productor puede mejorar la calidad de sus semillas, de sus cultivos, con el asesoramiento científico. 

“Mérida es promotora de uno de los primeros acercamientos o intentos de lo que es la Alianza Científico-Campesina, llevada a cabo por la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez, en la cual, en el rubro de la papa, ya Venezuela es soberana (…). Comenzamos en Mérida, que siempre ha sido el ejemplo de muchas cosas, y tenemos la certeza de que vamos a lograrlo”, declaró. Añadió que pronto se verá la diferencia en lo que es un sistema productivo basado en la calidad de la semilla certificada.

Motor agrícola y pecuario

El gobernador Jehyson Guzmán destacó que están trabajando en una fórmula que les permita construir un plan de desarrollo del motor agrícola y pecuario en territorio merideño.

“Esto trae consigo la creación de nuevas carreras, de líneas de investigación que nos permitan identificar cuáles son los rubros a diversificarse en este clima tropical. Entender esta área como una zona de biodiversidad y como una bioregión colectiva”, precisó.

Informó que van a recibir a 100 estudiantes con becas, para que estudien las carreras que en la zona se necesitan. “Este importante laboratorio, que ha aprobado el presidente Nicolás Maduro a través del IVIC, nos permitirá pensar en qué tipo de científicos necesitamos. Claro que vamos a necesitar más biólogos, matemáticos, físicos, pero también vamos a necesitar más ingenieros de alimentos, especialistas en genética de semillas, en genética animal y vegetal”, agregó.

Agradeció al rector Edgar Martínez el anuncio de la dotación de uno de los laboratorios de la universidad que dirige, por el orden de los 23 000 dólares. Y la noticia positiva que trajo a Mérida el viceministro Alberto Quintero, también cuantificada en miles de dólares. “Son noticias positivas para la medicina veterinaria en Mérida”, celebró.

Mérida, ciudad capital de la academia

El rector Edgar Martínez dijo que el pueblo universitario andino se vistió este sábado de fiesta. “Hoy, Mérida se convirtió en la ciudad capital de la academia, de la investigación científica y de grandes proyectos agroproductivos de Venezuela, con un plan de inversión anunciado por nuestro viceministro de Ciencia y Tecnología para la creación de un laboratorio que —sin duda alguna— marcará un antes y un después en el estudio de la genética y el análisis de la semilla”, aseguró.

“El acompañamiento técnico, en la formación, desde la universidad —dijo—, sin duda, se convierte en un elemento fundamental. Jóvenes merideños, tengan ustedes la garantía de una formación de calidad, de pertinencia y paciencia”. /Prensa Gobernación de Mérida.